5 jun 2012

Solargraphy - Solarigrafía











Solarigrafia, solarigraphy, solargraphy is a photographic method for recording the paths of the Sun. Solargraphy is the art of pinhole photography and a part of Space Art, too.

Solarigraphics or solargraphs are pinhole photographs taken with a lensless pinhole camera with a long exposure. By doing so the invisible movements of the Sun can be made visible in landscapes.   

Source: http://www.solargraphy.com

********************************************************

EN ESPAÑOL

SOLARIGRAFÍA: Es la imagen que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre la bóveda celeste. Utilizo cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro, de tal modo que las imágenes aparecen sin necesidad de ser procesadas químicamente. Para conseguirlas son necesarias largas exposiciones de tiempo que ocupan desde un día, hasta varias estaciones durante el año. Fotografían el paisaje, la luz y el movimiento de los astros, proporcionando información sobre la atmósfera para cada latitud del planeta. Son imágenes que muestran puntos de referencia relacionados con el viaje que nos lleva alrededor del Sol.

Se producen sobre el papel fotosensible por ennegrecimiento directo, formando una imagen negativa. El papel es escaneado y procesado digitalmente con un programa de tratamiento de imágenes, para crear un archivo digital. El negativo original permanece sensible a la luz y solo puede ser visto en condiciones de luz controlada.

El Sol es un reloj que nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre el espacio y el tiempo. Podemos imaginar que son fotografías en las que la naturaleza se contempla a si misma fuera de los límites de la vista convencional, una suerte de visión que nos acercara, a lo que sería visto dentro de un paisaje por las propias rocas o árboles.

Fuente: http://www.solarigrafia.com

********************************************************

The Solaris Project
http://free.art.pl/solaris/solaris/Solaris.html

Justin Quinnell, Solargraphs — How to create 6 month exposures
http://www.pinholephotography.org/Solargraph%20instructions%202.htm

Solargraphy Gallery — How to make a pinhole camera
http://www.solargraphy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=11

No hay comentarios: