7 jun 2012

Latcho Drom - Balada Conducatorolui


Fragmento de la película Latcho Drom, con el violinista de Taraf de Haidouks

Latcho Drom es una película documental francesa de 1993 dirigida por Tony Gatlif.1 El documental sigue, principalmente a través de la músicay la danza, al pueblo gitano desde sus orígenes en el noroeste de India hasta España. (fuente: Wikipedia)

Taraf de Haïdouks es un conjunto musical romaní, originario de la comuna de Clejani, del distrito Giurgiu (judeţ) en Rumania. Es el grupo más célebre del género en la era post-comunista.

Son conocidos en su Rumania natal como "Taraful Haiducilor". Su traducción cuasi-literal sería "Banda de los Hombres malvados o fuera de la ley", aunque "taraf" es también el nombre tradicional de un grupo de lăutari [1] (músicos gitanos de la tradición rumana).

La agrupación se formó en 1989, poco antes de la muerte del dictador Nicolae Ceauşescu, pero actualmente fueron descubiertos por el etnomusicólogo rumano Speranţa Rădulescu, quien primero los grabó en 1983 para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore. La formación original reunía cerca de 12 músicos; a veces suelen incluir algunos más, llegando a tener 30 artistas en sus filas. El primer encuentro serio con el mundo occidental se llevó a cabo gracias al etnomusicólogo suizo Laurent Aubert y los músicos belgas Stéphane Karo y Michel Winter.
(fuente: Wikipedia)

No hay comentarios: