«Kleksographien» es el nombre dado por Kerner a figuras como las que aquí se muestran; un neologismo no acuñado por él mismo, sino por «un ingenioso amigo del arte y del humor» cuya identidad desconocemos. Después de considerar varias opciones he optado por la mera adaptación al español, pues la traducción del vocablo alemán «Kleks» —borrón, mancha de tinta— habría producido engendros como «borronografías» o «manchografías»; la opción «maculografías» quedaba descartada por el hecho de que el propio Kerner podría haber utilizado el vocablo latino de haber querido...
En su breve introducción a la edición existente de algunas kleksografías, Justinus Kerner nos explica cómo su creciente pérdida de visión, debida a cataratas, ha provocado, por una parte, una mayor torpeza al escribir, que se traduce en profusión de borrones, y por otra en la toma en consideración de las caprichosas formas, aún bien perceptibles para él, que adoptan las gotas de tinta sobre el papel inutilizado para la escritura después de plegarlo del mismo modo que, como ahora recuerda, hacían a veces otros escolares y él mismo en la lejana infancia para divertirse con semejantes productos del azar. La semejanza de este proceder con el test de Rorschach ha sido generalmente reconocida, hasta convertirse en un lugar común. Sin embargo, no he conseguido encontrar un testimonio explícito a este respecto. El autor de referencia en la historia de la «psiquiatría dinámica», Henri F. Ellenberger, da por sentada la influencia de las kleksografías de Kerner, pero sin aportar prueba alguna. Y el propio Rorschach sólo de refilón emplea dicho neologismo sin siquiera asociarlo al médico romántico.
Con todo, algo hay en el origen de estas «kleksografías» que escapa a la propia voluntad y que, por lo tanto, les confiere esa cualidad misteriosa que su autor reconoce en dos de los primeros poemas:
De la muerte los heraldos
desde la noche de tinta
traen del Hades los grabados.
(¡Corazón, nada sabías!).
desde la noche de tinta
traen del Hades los grabados.
(¡Corazón, nada sabías!).
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Estas figuras del Hades,
negras, que me traen temores,
son espíritus menores;
por sus solas fuerzas nacen.
Para espantarme, sucintas,
brotan de manchas de tinta.
Así, siempre pienso en ellas
en la noche, en las tinieblas."
negras, que me traen temores,
son espíritus menores;
por sus solas fuerzas nacen.
Para espantarme, sucintas,
brotan de manchas de tinta.
Así, siempre pienso en ellas
en la noche, en las tinieblas."
La fuente del texto anterior es el artículo sobre Kleksographien por Luis Montiel titulado "KLEKSOGRAFÍAS DE JUSTINUS KERNER SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y ESTUDIO PRELIMINAR":
http://www.frenia-historiapsiquiatria.com/pdf/fasciculo%204/121-kleksografias-de-justinus-kerner-seleccion-traduccion-y-estudio-preliminar.pdf
Ver libro Kleksographien entero en la Web:
http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/kerner1890/
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