8 ene 2011

Ceremonia de Ayahuasca - Primer Icaro



Acerca del “Icaro” o canto chamánico

Autora: Rosa Giove
Fuente: www.takiwasi.com

En la selva del Perú se denomina “icaro” al canto o melodía que utilizan los curanderos durante los trabajos rituales que realizan. Sin traducción literal en idioma castellano, quechua u otra lengua de la zona, su significado en el plano operativo es mucho más profundo e importante: el canto shamánico es el arma curativa, la sabiduría y el vehículo de la energía personal del curandero, el símbolo de su poder. La acción de “icarar” implica “cargar”’ con el poder del shamán un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad específica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad. Esto se hace cantando el icaro directamente sobre el objeto o sustancia transmisor. El objeto será luego remitido al interesado y la sustancia ingerida en caso de líquidos (pocimas) o el humo soplado si se trata de tabaco icarado. El icaro es parte fundamental del quehacer curanderil de la Amazonia. Resume el conocimiento del shamán, constituyendo su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que deja al aprendiz. Siendo vehículo de su energía, su eficiencia depende en gran medida de la preparación del curandero mediante dietas, ingestión de purgas, régimen de vida e integración de la sabiduría ancestral.

Sobre Icaros de Chamanes mestizos:

Fuente: www.humanas.unal.edu.co/colantropos

El conocimiento y uso de la música, en especial el canto, como elemento curativo en el haber y saber chamánico también está presente entre algunos curanderos mestizos y Luis Eduardo Luna en su artículo “Icaros: Magic Melodies among the Mestizo Shamans of the Peruvian Amazon”,así lo demuestra. Luna trabajó con especialistas rituales mestizos de las provincias peruanas de Loreto y Ucayali, llamados vegetalistas o maestros y encontró que además de curar y practicar tareas chamánicas con tabaco y plantas psicotrópicas y con la ayuda de una substancia mágica llamada flema, mariri, yausa o yachay, también usan cantos mágicos llamados ícaros, mediante los cuales se comunican con el mundo de los espíritus ejercen sus poderes. Los vegetalistas adquieren estos poderes de los espíritus de la naturaleza(plantas y animales) o de chamanes o vegetalistas fallecidos. La principal planta usada es el yagé o ayahuasca a la cual pueden agregar otras. A estas plantas las llaman doctores porque se tiene la convicción de que a través de su ingestión ellas enseñan a los chamanes.

Leer más sobre los Icaros de la Ayahuasca:
pincha aquí

Colección de Icaros de la ayahuasca en la Web_1
Colección de Icaros de la Ayahuasca en la Web
PDF con partituras y letras de Icaros

1 comentario:

Alejandro Lagos Estevez dijo...

Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las idas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
Muchos no saben lo que el PAN está haciendo porque la mayoría de las personas son como vacas tontas fáciles de convencer y manipular, gentes que ni se interesan ni saben de política. Y además, el YUNQUE es cobarde, golpean de tal modo que las víctimas no saben por que se enfermaron y creen que su ruina y los crímenes de que fueron objeto fueron casualidad o accidentes del destino.
El yunque usa sobre todo a estudiantes del tecnológico de monterrey para reclutar a niños. Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis.
Ellos ya tienen controlados muchos países de latinoamérica, y quieren usar la infiltracion a todos las instituciones y grupos de todos los países del mundo para lograr el control politico total del mundo. Esa tactica les funcionó en latinoamérica.