"Francesca Woodman nació el 3 de Abril de 1958 en Denver (Colorado) en el seno de una familia de artistas. Sus padres George Woodman y Betty Woodman son artistas plásticos que en la actualidad gestionan un archivo de más de 800 imágenes de Frnacesca, 120 de las cuales han sido expuestas o publicadas. Francesca obtuvo de ellos sus primeras influencias artísticas, de tal forma que, desde pequeña, conceptualizó el arte no sólo como un modo de vivir, sino más bien como un modo de pensar.
La infancia de Francesca transcurrió entre Boulder, un pueblo de Colorado, y Antella, una aldea de la campiña toscana frecuentada por artistas y exponentes de la alta sociedad de Florencia. Su interés por la fotografía surgió a una edad muy temprana. Con sólo 13 años, empezó con sus primeros trabajos, ya adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal (y normalmente único) en la escena. sus trabajos son eminentemente autobiográficos.
Entre los años 1975 y 1979 fue estudiante de la Rhode Island School of Design en Providence, y fue aceptada en el Programa de Honores que le permitía vivir durante un año en las instalaciones de la escuela en Palazzo Cenci en Roma. Allí se identificó con el surrealismo y el futurismo, que desde entonces ganaron presencia en sus fotografías, así como la decadencia, representada en las paredes desnudas y los objetos antiguos que también comenzaron a poblar sus trabajos.
(fuente: Wikipedia)
2 comentarios:
Que fotos tan interesantes y que nota que fue ex-alumna de RISD. Hay un link con un articulo de "El Pais" en wikipedia bien interesante. Parece que en Murcia le hicieron una exposicion e incluia un video o slideshow que ella diseño, para una serie de fotos donde explica como trabajaba sus composiciones.
¡Gracias Ale! supe de la expo y por eso di con ella. Es muy interesante. Me gustaría ver su trabajo. Ojalá lo traigan a Madrid.
Publicar un comentario