28 feb 2011

Cavalo Morto

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Un poema de Lèdo Ivo es una luciérnaga que busca una moneda perdida. Cada moneda perdida es una golondrina de espaldas posada sobre la luz de un pararrayos. Dentro de un pararrayos hay un bullicio de abejas prehistóricas alrededor de una sandía. En Cavalo Morto las sandías son mujeres semidormidas que tienen en medio del corazón el ruido de un manojo de llaves.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Lèdo Ivo es un hombre viejo que vive en Brasil y sale en las antologías con cara de loco. En Cavalo Morto los locos tienen alas de mosca y vuelven a guardar en su caja las cerillas quemadas como si fuesen palabras rozadas por el resplandor de otro mundo. Otro mundo es el fondo de un vaso, un lugar donde lo recto tiene forma de herradura y hay una sola tarde forrada con tela de gabardina.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo es un río que madruga para ir a fabricar el agua de las lágrimas, pequeñas mentiras de lluvia heridas por una púa de acacia. En Cavalo Morto los aviones atan con cintas de vapor el cielo como si las nubes fuesen un regalo de Navidad y los felices y los infelices suben directamente a los hipódromos eternos por la escalerilla del anillador de gaviotas.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Un poema de Lèdo Ivo es el amante de un reloj de sol que abandona de puntillas los hostales de la mañana siguiente. La mañana siguiente es lo que iban a decirse aquellos que nunca llegaron a encontrarse, los que aún así se amaron y salen del brazo con la brisa del anochecer a celebrar el cumpleaños de los árboles y escriben partituras con el timbre de las bicicletas.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Lèdo Ivo es una escuela llena de pinzones y un timonel que canta en el platillo de leche. Lèdo Ivo es un enfermero que venda las olas y enciende con su beso las bombillas de los barcos. En Cavalo Morto todas las cosas perfectas pertenecen a otro, como pertenece la tuerca de las estrellas marinas al saqueador de las cabezas sonámbulas y el cartero de las rosas del domingo a la coronita de luz de las empleadas domésticas.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

En Cavalo Morto cuando muere un caballo se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere un evangelista se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere Lèdo Ivo llaman al sastre de las mariposas para que lo resucite. Háganme caso, los recuerdos hermosos son fugaces como las ardillas, cada amor que termina es un cementerio de abrazos y Cavalo Morto es un lugar que no existe.

Juan Carlos Mestre
(En La casa roja, Calambur Editorial, Madrid, 2008)

19 feb 2011

*Encounters*At*The*End*Of*The*World* - Herzog (inglés c/subt español)


Ver resto de la peli:

Parte2
Parte3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 10

"There is a hidden society at the end of the world. One thousand men and women live together under unbelievably close quarters in Antarctica, risking their lives and sanity in search of cutting-edge science.
Now, for the first time, an outsider has been admitted. In his first documentary since GRIZZLY MAN, Werner Herzog, accompanied only by his camerman, traveled to Antarctica, with rare access to the raw beauty and raw humanity of the ultimate Down Under.
ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD, Herzog's latest meditation on nature, explores this land of Fire, Ice and corrosive Solitude"
Fuente/source of the text: Werner Herzog en la Web

18 feb 2011

Marin Sorescu - Poema

Estoy muy cansado desde los albores de la humanidad.
El primer hombre está perdido,
soy yo.
Estoy construyendo la historia otra vez --y estoy cansado.
Desde los albores de la humanidad
la marca de los dientes está esperándome
y también repicando en mi calavera,
las plumas en mi nariz y en mis orejas.
Ellos me darán una tribu
que yo he de defender,
pero estoy muy asustado de la difícil tarea
de construir la pirámide.
¿Otra vez yo? ¿Por qué me toca otra vez?
¿Quién envolvió la vieja pirámide en una nueva?
¿Volveremos a tener problemas con sus espíritus después de esto?

Marin Sorescu
Escrito tras una visita al Museo Antropológico de México

16 feb 2011

Beware of the Elephants: A cutout animation by Terry Gilliam


Terry Gillian en la Web

"Cutout animation is a technique for producing animations using flat characters, props and backgrounds cut from materials such as paper, card, stiff fabric or even photographs. The world's earliest known animated feature films were cutout animations (made in Argentina by Quirino Cristiani); as is the world's earliest surviving animated feature."
Fuente: Cutout animation en la Web

El Mono Relojero de Quirino Cristiani:

Quirino Cristiani en la Web

"Cristiani puede vanagloriarse de ser el primer autor en realizar una película largometraje de animación –El apóstol, 1917- y de ostentar el primer largometraje animado con sonido -Peludópolis, 1931-. La desaparición de ambos trabajos, dejo a “El Principe Achmed” –Lotte Reiniger, 1926- como el primer largometraje animado. Solo fragmentos de la obra de Quirino Cristiani nos ha llegado hoy dia, salvo El mono relogero -1938-, cuento que adaptó y produjo su propio autor Constancio C. Vigil, que por estar en posesión del escritor no sufrió la quema accidental, y que hoy dia sirve como muestra del trabajo de Cristiani."
Fuente del texto: http://elultimonecio.blogspot.com/2010/08/el-mono-relojero-de-quirino-cristiani.html


13 feb 2011

Bill Henson Photography

"Australian artist Bill Henson is a passionate and visionary explorer of twilight zones, of the ambiguous spaces that exist between day and night, nature and civilization, youth and adulthood, male and female. His photographs of landscapes at dusk, of the industrial 'no-man's land' that lies on the outskirts of our cities, and of androgynous girls and boys adrift in the nocturnal turmoil of adolescence are painterly tableaux that continue the tradition of romantic literature and painting in our post-industrial age. Were it not for Henson's primary, almost devotional need to elicit empathy for his troubled human subjects, there's a feeling that nothing would prevent the black in his photographs from completely absorbing his attention and extinguishing his work. "
- Dennis Cooper (Fuente: http://www.pavementmagazine.com)









Leer biografía en español en: http://www.artespain.com

10 feb 2011

Sin palabras, solo (相見歡)

Subir sin palabras, solo, a la torre occidental,
la luna como un gancho,
un árbol señero. El patio oscuro
define el claro otoño.
Cortar no separa. La razón aún inquieta.
Angustia de partir.
Marcharse es un sabor ajeno
en el corazón.

無言獨上西樓,

月如鉤。

寂寞梧桐深院

鎖清秋。

剪不斷,理還亂,

是離愁。

別是一般滋味

在心頭。

Li Yu (李煜)

(Fuente: http://www.studiolum.com/shi/)

Wang Xieda Sculptures

8 feb 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( comprar, tirar, comprar)



Rodado en Cataluña (Catalunya) , Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.
Fuente del texto: canal jorgekan

Más sobre la obsolescencia programada en ConsumeHastaMorir

Opera en el Mercado


"Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida. ¡Disfrutadlo!" (fuente texto: atenordelaopera)

Ver otras iniciativas del mismo tipo:
http://www.knightarts.org/random-acts-of-culture

5 feb 2011

Pipilotti Rist - Be Nice To Me (Flatten 04)


Pipilotti Rist en la Web
Pipilotti Rist en Ubu Web

"Pippilotti Rist, una de las artistas que ha marcado con más fuerza las prácticas artísticas durante los años 90. El trabajo de Pipilotti se inscribe dentro de un arte narrativo, cuyo tema es la memoria de la experiencia vivida que no es pasado sino que se hace presente. En cierta forma autobiográfico, pero situado más allá de la mera anécdota personal, las vídeo instalaciones de Rist hacen del cuerpo, del deseo, de lo sexual, de lo fluido, del movimiento y de la música, su leitmotiv."
Fuente del texto: http://www.enfocarte.com

4 feb 2011

Proust questionnaire

Proust questionnaire with his answers:
Marcel in his twenties, 12kb gif

  • Your most marked characteristic?
      A craving to be loved, or, to be more precise, to be caressed and spoiled rather than to be admired
  • The quality you most like in a man?
      Feminine charm
  • The quality you most like in a woman?
      A man's virtues, and frankness in friendship
  • What do you most value in your friends?
      Tenderness - provided they possess a physical charm which makes their tenderness worth having
  • What is your principle defect?
      Lack of understanding; weakness of will
  • What is your favorite occupation?
      Loving
  • What is your dream of happiness?
      Not, I fear, a very elevated one. I really haven't the courage to say what it is, and if I did I should probably destroy it by the mere fact of putting it into words.
  • What to your mind would be the greatest of misfortunes?
      Never to have known my mother or my grandmother
  • What would you like to be?
      Myself - as those whom I admire would like me to be
  • In what country would you like to live?
      One where certain things that I want would be realized - and where feelings of tenderness would always be reciprocated. [Proust's underlining]
  • What is your favorite color?
      Beauty lies not in colors but in thier harmony
  • What is your favorite flower?
      Hers - but apart from that, all
  • What is your favorite bird?
      The swallow
  • Who are your favorite prose writers?
      At the moment, Anatole France and Pierre Loti
  • Who are your favoite poets?
      Baudelaire and Alfred de Vigny
  • Who is your favorite hero of fiction?
      Hamlet
  • Who are your favorite heroines of fiction?
      Phedre (crossed out) Berenice
  • Who are your favorite composers?
      Beethoven, Wagner, Shuhmann
  • Who are your favorite painters?
      Leonardo da Vinci, Rembrandt
  • Who are your heroes in real life?
      Monsieur Darlu, Monsieur Boutroux (professors)
  • Who are your favorite heroines of history?
      Cleopatra
  • What are your favorite names?
      I only have one at a time
  • What is it you most dislike?
      My own worst qualities
  • What historical figures do you most despise?
      I am not sufficiently educated to say
  • What event in military history do you most admire?
      My own enlistment as a volunteer!
  • What reform do you most admire?
      (no response)
  • What natural gift would you most like to possess?
      Will power and irresistible charm
  • How would you like to die?
      A better man than I am, and much beloved
  • What is your present state of mind?
      Annoyance at having to think about myself in order to answer these questions
  • To what faults do you feel most indulgent?
      Those that I understand
  • What is your motto?
      I prefer not to say, for fear it might bring me bad luck.
About the questionnaire: click here
Answer Vanity Fair's Interactive Proust Questionnaire and compare your results

2 feb 2011

Mapping Stereotypes

Europe according to the USA

Europe according to Great Britain